Descripción

El programa “TUDELA: Apuesta por el Turismo de Calidad” tiene un doble objetivo:

  • Contribuir a mejorar la empleabilidad de la juventud y facilitar su inserción laboral en el sector turístico capacitando a los/as jóvenes como Técnicos/as de información y promoción turística, por ser éste uno de los perfiles más demandados actualmente en el mercado laboral.
  • Aportar valor económico y social al turismo, dinamizando y profesionalizando el sector a través de un proyecto con alto impacto social.

Queremos contribuir a que los y las jóvenes en situación de desempleo de Tudela y comarca que participen en el programa encuentren en el turismo un proyecto profesional a largo plazo, mejorando su cualificación a través de la adquisición de las habilidades y competencias que este sector está demandando para ofrecer un servicio de calidad.

Dentro de la convocatoria se ha priorizado actividades formativas asociadas a los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y empleo, según se relaciona en la Estrategia Española de Activación para el Empleo, de ellos, se destaca el sector de turismo que han resistido la crisis y muestran buenas perspectivas de futuro.

El turismo contribuye a la puesta en valor y conservación del patrimonio cultural y natural, al perfeccionamiento del recurso humano en turismo, eleva la calidad de vida de los habitantes de la localidad, mejora los servicios públicos y los niveles de seguridad, en suma: genera ventajas competitivas y de posicionamiento respecto a otros municipios o destinos turísticos.



Objetivo

El objetivo de estas ayudas es la integración sostenible en el mercado laboral de las personas jóvenes que muestran interés por la creación, promoción y gestión de servicios y productos turísticos del entorno local. Las ayudas están destinadas a cofinanciar proyectos promovidos por las entidades locales solicitantes, que incluyan la realización de actividades formativas para la mejora de la formación y la empleabilidad de los jóvenes participantes en las mismas, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.



A quién va dirigido

Podrán participar en este Programa un total de 15 jóvenes.

Jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con un nivel formativo de *Nivel 3.

*Para el Nivel 3 se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Título de Bachiller.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 3.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años. Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.


Fechas y horario

  • Septiembre – Diciembre 2018
  • Inicio actividades: 17 de septiembre 2018
  • Horario de mañana de lunes a viernes. (+ 2 sábados en octubre y en noviembre)


Lugar

Tudela y comarca, Navarra.

Etapas

  1. Actividades / Fase 1: Formación (350 horas)


  2. Impartición del módulo formativo MF_1074_3 Información turística que compone el CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD de (HOTI0108) PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE (RD 1376/2008, de 1 de agosto modificado por el RD 619/2013, de 2 de agosto) así como el resto de formación dotará al alumnado de conocimientos y estrategias para que sea capaces de gestionar información turística.

    Conseguirán:

    • Seleccionar, almacenar y procesar información de interés sobre el entorno local para dar a conocer su potencial turístico, adaptándose a los requerimientos y necesidades de los clientes y a los objetivos del centro o de la planificación del destino;
    • Programar y controlar las actividades de un centro de información turística para adecuarlas a las características del entorno local y a las demandas de los clientes y alcanzar los objetivos previstos;
    • Organizar los recursos necesarios para llevar a cabo la prestación de servicios del centro de información turística, adaptándose a las distintas situaciones que puedan plantearse o a las condiciones particulares del entorno local;
    • Atender y asesorar a visitantes y residentes en las demandas de información y en la formulación de quejas o reclamaciones, garantizando en todo momento la calidad de la información prestada.

    Las actividades formativas que integran el Itinerario de empleabilidad en Turismo se programan en los siguientes módulos:

    FORMACIÓN ESPECÍFICA TURISMO (220horas)

    1.-MF1074_3: Información turística. (180 horas)
    • UF0080: Organización del servicio de información turística local. (90 horas)
    • UF0081: Gestión de la información y documentación turística local (60 horas)
    • UF0082: Información y atención al visitante. (30 horas)
    2.-Accesibilidad del patrimonio de Tudela y comarca. (40 horas)
    • Turismo inclusivo.
    FORMACIÓN TRANSVERSAL (130 horas)
    • Fomento de la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. (5 horas)
    • Formación en idiomas: Inglés profesional para turismo. (50 horas) Francés profesional para turismo. (50 horas)
    • Fomento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. (20 horas)
    • Emprendimiento. (5 horas)

  3. Actividades / Fase 2: Prácticas profesionales
  4. Se realizarán 40 horas de prácticas profesionales en entornos reales de trabajo.


  5. Actividades / Fase 3: Tutorías y orientación de actividades
  6. Esta fase contempla el desarrollo de las siguientes actividades:

    • Tutorías individualizadas con una técnica de Empleo/Autoempleo durante la realización de las actividades formativas.
    • Orientación. Ayuda orientada a la impartición de las actividades formativas adecuadas a los/as participantes. Asimismo, ayuda y acompañamiento para la búsqueda de empleo mediante la aplicación de técnicas adecuadas sobre el mercado de trabajo y las características de los/as jóvenes participantes.



Becas a los participantes

Los destinatarios finales de las actividades recibirán una ayuda de 10€/día de asistencia a la formación, tanto en la fase de formación (específica y transversal) como en la realización de prácticas, siempre que sea con evaluación positiva y se considere con aprovechamiento.

Aproximadamente son, 70 días lectivos, así que cada joven participante recibirá una ayuda total de 700€.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

Contacta con nosotros

644 370 570

info@posthac.org

O RELLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO: